Hasta el sábado 10 de abril de 2021, el Gobierno y los medios de Chile han informado frecuentemente de “otro récord de casos nuevos confirmados”. He descargado los datos oficiales y contado el número de días cuando la cifra divulgada era mayor que cualquier otro día antes: son 20 veces hasta ahora. Al mismo tieempo, recién se habla de la “tercera ola”. ¿Contradictorio? Depende de si uno se fija en el corto plazo o no. El gobierno y los medios ponen mucha énfasis en lo diario, el más corto plazo posible.

Analicemos entonces lo que pasa empezando con un horizonte de tiempo estrecho. Vamos a inspeccionar gráficos que elaboré con los datos descargados de https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales (“descarga de datos, data product 5”). ¿Cuál es su impresión?

Nuevos casos confirmados en los primeros 10 días de abril 2021

Llama la atención que en la primera mitad, baja considerablemente el número de casos, pero después sube incluso más. Se ve inquietante. Cuando se observa todo un mes, este “sube-baja-sube-baja” se ve aún más:

Nuevos casos confirmados en el mes hasta el 10 de abril 2021. La línea gruesa naranja es el promedio móvil sobre 7 días.

Los números de día a día se ven como una montaña rusa, pero también dan la impresión de un ritmo estable. ¿Podría ser entonces que la montaña rusa es el efecto del ritmo semanal de la toma y evaluación de los examenes PCR? Si nos fijamos más en el promedio móvil (curva gruesa naranja), la montaña rusa desaparece. Nos quedamos con una impresión visual de lo que pasa por debajo de la alteración de actividad entre día laboral y fin de semana – recordemos que los casos “confirmados” son solo un echo de los casos reales y no llegan en tiempo real. Esto se ve aún más cuando observamos lo ocurrido en los últimos 4 meses:

Nuevos casos confirmados entre diciembre 2020 y abril 2021

A estas alturas, ya se ve que el ritmo semanal solo distrae la atención de lo importante: el periodo de vacaciones que se han tomado muchos ha visto un aumento accelerado hasta que, brevemente antes febrero, el Gobierno desclasificó más comunas a “paso 1”, pero la paulatina disminución de febrero se abandonó con la “vuelta” en marzo – hasta que el Gobierno tiro el freno de emergencia. Ya que en Chile hay multiples razones por las cuales las personas salen de sus casas – y frecuentemente es la necesidad económica propia de una sociedad muy desigual – no se trata de juzgar las personas: solo se trata de mostrar información que dirige la atención a lo importante, y no a lo inmediato. Se ve aún más fuerte cuando miranos lo ocurrido desde el inicio:

Nuevos casos confirmados desde april 2020

Desde abril 2020 a abril 2021, hemos pasado por dos “olas” y ahora estamos en la tercera. La montaña rusa semanal causada por el procesoamento PCR y sus registros no tiene significancia para el comportamento de la pandemia en Chile. Y al privilegiar los datos de cada día por sobre el comportamiento a lo largo del tiempo, se genera un estacato de “¡está empeorando! – ¡está mejorando!” innecesario, como lo muestra el siguiente gráfico.

Días de alerta y días de relajo según el tipo de información

La línea “sube o baja diario” sube cuando en un determinado día, se reportan más nuevos casos confirmados que el día previo, y baja cuando se reportan menos nuevos casos confirmados. La línea “sube o baja promedio 7 días” hace lo miemso, pero en base de los datos suavizados por el promedio móvil. Muy claramente, la primera curva es más cambiante: un estacato de cambios de dirección. Expresado en cifras: cuando nos basamos en los datos diarios, se da alerta 157 veces y se baja altera 189 veces. En base de los datos promediados, la proporción es inversa: 194 alertas versus 144 ceses de alarma.

Es importante presentar información relevante a “la gente”: se espera de cada una y cada uno actuar de manera responsable porque la situación es tan peligrosa, entonces sería solo justo dar información relevante. Lamentsblemente, hasta ahora, se ha privilegiado lo espectabular sobre lo relevante. Pero no está todo perdido: queda tiempo para realizar mejorías. Porque queda tiempo hasta lograr controlar la pandemia: con unos 8 millones vacunados (imunizados, por lo menos por un tiempo), 1 millón de recuperados oficiales y seguramentre otros 1 – 2 millomes recuperados no registrados (inmunes también, por lo menos por un tiempo), quedan todavía 9 millones de personas susceptibles de contagiarse y enfermarse. Bueno, si realmente hay un efecto de inmunidad de rebaño alrededor de 70% de la población (posiblemente sube la cifra por la mayor infectuosidad de las nuevsas variantes del virus), quedan unos 5 milllones. Entonces digamosles a nuetro gobierno y a nuestros medios de comunicación que deseamos ver menos récords de día en día y más información sobre el comportamiento del COVID. Y por favor al nivel de las comunas – porque si usted vive en Talca, es poco relevante el nivel nacional.