Incertidumbre en el Maule

Hoy es el 18 de abril, y por dos días consecutivos, el gobierno ha publicado números diarios de casos confirmados nuevos sustancialmente más altos que lo usual:

En el post de ayer sobre la alerta en el Maule, he argumentado que un solo número excepcional no es suficiente para concluir que ahora viene una explosión. Hoy tenemos dos números así en sucesión, y yo creo que las curvas de los tests informados y los caso snuevos confirmados todavía sugieren que el númeor alto de casos informados hoy es consecuencia de la inestabilidad de los tests durante los días previos.

Pero se pone con mayor presión la pregunta ¿qué está pasando en el Maule? Podría ser que no es solamente consecuencia de la inestabilidad de los tests – porque esta explicación es solo hipotética.

No lo sé. Y dudo fuertemente que alguien lo sepa con certidumbre.

Sin embargo, se pueden hacer enunciados hipotéticos distintos a lo de los tests inestables, basados en al desarrollo del número de casos por cada 100 mil habitantes.

Desde el 13 de marzo en adelante, el Maula ha tenido un número de casos por cada 100.000 habitantes mucho más bajo que Chile en promedio y que la Región Metropolitana. El Maule tiene 1,1 millón de los 19,4 millones de habitantes del país, aproximadamente 4 o 5%. La Región Metropolitana tendrá unos 8 millones, lo que deja aproximadamente 10 millones a las demás regiones, lo que equivale a la mitad de la población. Si el promedio (línea verde) es mucho más cercano a la línea de la Región Metropolitana (naranjo), creo que el Maule ha tenido realmente una densidad de casos mucho más baja que las otras regiones (no Metropolitanas): sino, la distancia entre la línea del Maule (azúl) y Chile no sería tanto mayor a la diferencia entre la línea de la Región Metropolitana y la de Chile. Si uno proyecta las cifras de hoy hasta fines de abril con una tasa diaria de crecimiento de 5,6% (el promeido móvil de los trs últimos días), se ve lo siguiente:

Es una simple extrapolación que no se debe tomar como un pronóstico – pero mestra que si no hay otros cambios importantes, la densidad de casos en el Maule seguirá muy baja comparada con el país en general y la Región Metropolitana en particular.

Para confirmar esta impresión, mire el gráfico con los casos confirmados totales por cada 100.000 habitantes por región:

El Maule es fácil de ver porque lo dejé con una línea gruesa. La Región Metropolitana también es fácil de ver porque está puntillada. Pero la región que más alta a los ojos es Aysén con un número desmesurado de casos por cada 100.000 (es importante recordar que esta región tiene solo unos 107.000 habitantes). El mismo gráfico sin la región de Aysén hace más factible comparar el Maule con las demás regiones:

Queda claro que el Maule NO es la región que amerita la mayor preocupación de los responsables políticos ni de los habitantes.

Pero algo ha pasado con los casos confirmados totales en el Maule… ¿qué puede ser?

Posibilidad 1: la manera de hacer los tests es homogenea en Chile, no hay diferencias sistemáticas entre las regiones, y por lo tanto los problemas de representatividad de los tests no son más graves en el Maule que en Chile en general. En este caso, la extrapolación puede captar algo bien probable para las próximas semanas en el Maule, y diría que la hipótesis de los tests atrasados en los días previos es bienplausible.

Posibilidad 2: en el Maule, los tests han sido menos representativos que en el resto del país – siempre han sido más casos nuevos que los confirmados por los tests, y hace un par de días, esto cambio: ahora se testea igual que en el resto delpaís, y por en ausencia de otros factores individuales de la Región del Maule, la densidad de casos se va a normalizar en los días o semanas por venir: vamos a llegar desde los actuales 20 casos por cada 100.000 habitantes hacia 45 o 50 (promedio nacional actualmente). El Maule perdería su “ventaja relativa”, pero la situación no sería peor que en las otras regiones.

Posibilidad 3: en Talca o alguna otra aglomeración en el Maule, se ha producido algo como en Bad Ischl en Austria o en Chillán unas semanas atrás: una reunión crítiamente cercana y larga de muchas personas, tal que estalló una “bomba” de contagio. Mail sería, pero en este caso el “tracing” de los contactos cercanos permitiríe identificar las personas que deben ser aisladas.

Posibilidad 4: los Maulinos se han vuelto a comportar “como antes”, juntandose y teniendo contactos cercanos, y la tasa de reproducción del virus ha vuelto de los 1,3 (informado 3 días atrás por la UC) a un valor mayor, hace 8 o 10 días atrás, y ahora ya estamos en medio de un crecimiento fuertemente exponencial, que ha ido avanzando desde ya más de una semana, y ahora recién se ha detectado.

¿Hoy por hoy, parece recomendable establecer una estricta cuarentena en el Maule?

Si la posibilidad 1 se aerca a la real realidad, “no” – valdrían los argumentos enunciados ayer.

Si la posibilidad 2 llega más cerca a la realidad, entonces tambien es “no”, por lo menos no más que en las demás regiones. No habrá cambiado nada en el Maule real, solamente los tests ahora son más comparables con los tests en las demás regiones.

Si es la posibilidad 3, el “tracing” será la respuesta adecuada y tampoco se necesitaría una cuarentena general.

Si la posibilidad 4 o la 2 es la más acertada, los contagios que han causado los casos confirmados recientemente informados se han producido semanas atrás: si alguien tiene síntomas suficientemente graves para ser admitido a test, es que los síntomas se han desarrollado por un par de días (3 o 4), y antes hubo alrededor de 5 días de periodo de incubación. Añadir 1 o 2 días para procesar e informar el test, y llegamos a unos 10 días de proceso. Si los 56 y 53 casos confirmados nuevos del 17 y del 18 de abril se han contagiado el 7 y el 8 de abril, entoncas ya no se puede cambiar nada de lo que los tests van a confirmar en los próximos 8 días.

Si cada uno de estos días, se ha contagiado una cantidad comparable de personas (si los test captan 50% de los casos sintomáticos, pero solo 5 a 10% de los casos tienen síntomas suficientemente fuertes para llegar a test, significa que cada día será como 10 veces la candidad detectadda mediante los tests) ya están procesando el virus: nada que hacer. Y si el lunes se decreta cuarentena pero durante toda la semana siguen informandose muchos casos nuevos, los habitantes de la región pueden llegar a interpretar que la cuarentena no ha podido detener la explosión. Interpretación accidentada sería; claro que una cuarentena puede detener la propagación a futuro, pero no puede hacerlo de manera retroactiva.

Entonces si la posibilidad 4 es la correcta, puede ser que se necesite cuarentena: si los Maulinos no hacen lo correcto por la razón, tendría que ser por la fuerza.

Sin embargo, ¿estamos frente a la posibilidad 4 o no?

Una cuarentena aumentaría el estrés para los habitantes de la región. Si ninguna de las posibles interpretaciones de la situación /y su dinámica) hace creible que una cuarentena puede tener un impacto real, creo que es mejor consevar sangre fría y no seguir al impuslo de cuarenterizar la región.

En todo caso, ¿los responsables políticos van a hacer lo necesario para que esto se les explíque a “la gente”? Explicar lo de los retardos por la incubación y el desarrollo de los síntomas, lo que pueden hacer los tests y lo que no pueden hacer, que la manera de evitar distanciamiento en bloque para todos es que los indivíduos se comporten correctamente…

… y la pregunta a los responsables políticos es: ¿cómo harán para descubrir cuál de las 4 posibilidades es la real (o aún otra posibilidad, que a mi no se mo occurió)?

Post-scriptum al 21 de abril

Posteriormente a la fecha de redacción de este post, el número diario de nuevos casos confirmados en el Maule volvió a acercarse a su modo de comportamiento de antes, y visto desde el 21 de abril, el cambio aparece como un traslado paralelo de la curva del Maule hacia arríba:

Naturalmente, no se pudo saber esto, y el comportamiento de los últimos días no es prueba de que tal o tal de las posibilidades enunciadas es la “verdadera”. Claro, encuentro tranquilizadora la idea que no hay un cambio brusco de los comportamientos. Sin embargo, si fuera verdad que los tests se alejan progresivamente de los casos reales, la curva tranquilizadora de los resutados de los tests será un tranquilizante engañador.

Leave a comment