Introducción
Acerca de las páginas sobre Coronavirus en Chile. Vea los videos y los “posts” basados en el simulador aquí.
Estado actual: 21 de abril, 19:45.
El dinamismo de la epidemia en Chile
Según los datos reportados en Worldometers, se ven curvas muy diferentes cuando se mira para países diferentes. ¿Qué tan diferente es la dinámica del COVID-19 en los países y cómo se ve Chile – por lo menos a primera vista (y sabiendo que debido a diferencias en el testeo y otras particularidades de cada país, no se debe sobre-interpretar tal comparación)? Cuando uno divide el número de casos confirmados totales por la población de los respectivos países y multiplica por 100.000, se obtiene un indicador de uso general: número de casos confirmados totales por cada 100.000 habitantes. Si tomamos la curva de cada país desde el día cuando este indicador tuvo un valor mayor a 0,5 por primera vez, se obtiene la imagen siguiente (actualizado el 17/4):

Italia y España tienen registros con el indicador >= 0,5 por más días que los otros países en este gráfico – por esta razón sus respectivas curvas llegan más lejos. Las línas de Chile y de Sueca están más gruesas que las otras porque ambos países tienen una densidad de “casos confirmados” que crece más lentamente. Puede haber causas diferentes en el caso de Suecia que de Chile, entonces no se ofrece una especulación acerca de las razones. Aún así, es tentador pensar que el COVID-19 progresa más lentamente en Chile que en los demás países (excepto Suecia).
Sin emgargo, esto solo significa que la acceleración de la epidemia es menos fuerte, no que no haya acceleración! La ventaja es que de este modo, podríamos pensar, no es necesario reducir tanto el crecimiento. Pero piense en la capacidad de atender a pacientes: si pensamos en el hecho que por cada 1.000 habitantes, Alemania tiene 8,3 cupos de hospital y Chile tiene 2,1, reconocemos que no hay tiempo que perder. Chile no es un país rico.
El gobierno informa sobre los “casos” cada día, y tenemos que distinguir los casos totales, casos activos, recuperados y fallecidos totales y los total de exámenes del número diario de nuevos casos confirmados, exámenes informados y otras cifras que se refieren a lo ocurrido dentro de las últimas 24 horas antes del reporte. Los “totales” accumulan todo lo que haya pasado desde el inicio de las mediciones hasta el momento del reporte. Las cifras diarias representan el cambio entre lo acumulado “ayer” y lo acumulado “hoy”.
Miremos primero lo acumulado. Dentro de Chile, el número de casos en una región no es comparable con el número de casos de otra región: en la Región Metropolitana viven más de 7 millones de personas, en el Maule apenas más de un millón. Al dividir el número de casos por la población, se obtiene un número comparable, que luego se multiplica por 1.000. Aquí el resultado:

Al igual que en todos los países, se observa un crecimiento “exponencial”: hay acceleración. Los pacientes recuperados y muertos son solo una pequeña parte del todo – la mayoría son casos activos (se han diagnosticado y aún no recuperado o muerto). Es importante considerar el eje derecho: cuando dividimos el número de casos por la población del país (usé 19 millones) y multiplicamos por 100.000, se obtiene la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Entonces: el 17 de abril, si Usted se ha topado con una persona, el riesgo de infección es un número muy pequeño – tendría que encontrarse con muchas personas para poder estar seguro de haberse contagiado. Pero: si usted tiene la infección, ¡basta encontrarse con una sola persona para estar seguro de haber contagiado a alguien!
El número diario de casos nuevos ha ido creciendo, y esta es la causa de la acceleración del crecimiento de los casos totales: practicamente todos los días, el número adicional de nuevos casos es mayor que el respectivo día previo. Aún así, desde la primera semana de abril, el promedio móvil sobre 7 días ha crecido cada vez menos, dando una forma de “S”. Si esto se mantiene, significa que cada día se agregará aproximadamente un número constante de nuevos casos confirmados a los casos confirmados totales, lo que equivale a un crecimiento lineal de los casos confirmados totales (ver la línea roja en el gráfico previo):

Como antes, es importante hacerse presente que el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes (aún) es bajo. Como habitante de la Región del Maule, he observado desde el 13 de marzo que el número de casos por cada 100.000 habitantes ha sido y sigue más bajo que el la Región Metropolitana y el Chile en total:

El gráfico muestra que la Región Metropolitana (que es de lejos la mayor aglomeración de personas en Chile) influye la curva de Chile. La densidad de casos reconocidos en la región del Maule va a seguir más bajo. Pero desde el 17 de abril, el gobierno ha informado de un número sorprendientemente alto de casos nuevos – lea más sobre esto en el post del 17/4. Tal como he especulado en el post del 18/4, este auge fue momentanio, no una tendencia nueva.
Recomendaciones
Incluso antes de preguntarnos sobre el futuro cercano en Chile – que no nos espera, pero que lo vamos a crear entre nosotros – ya se pueden deivar un par de “lecciones”.
Entrada de Blog nueva (13/4) sobre la tasa de crecimiento y sus desafíos. No es un muy buen indicador porque baja sola – hay algo mejor.
Entrada de blog del 14/4 sobre el desafío de los tests (actualizado el 16/4 con los datos nuevos).
Nosotros somos nosotros: no compare países
En diferentes países, los tests han tenido un uso distincto. Se dice que en Alemania, se ha aumentado con fuerza la capacidad diaria de tests desde temprano en enero, y se realizan alrededor de 350.000 por semana. Cuando el número total de contagiados/infectados era menor, esto permitió testear de manera temprana y así “reconocer” muchos casos con desarrollo leve (y también de los estimados 80% asintomáticos). Entonces en Alemania, los “casos reconocidos” cubrieron una parte mayor de los “casos reales”, y luego la división “muertos”/ “casos reconocidos” dio una tasa de letalidad comparativamente baja.
Esto ya no sigue así en Alemania en la actualidad, pero es un ejemplo para mostrar que las comparaciones son tramposas. Incluso dentro de Alemania, las diferenters políticas de admisión de pacientes han dificultado crear imagenes regionales comparables.
Chile es, sin duda, también unn país con características únicas, desde la repartición de la población hasta el sistema de salud, pasando por una longevidad elevada y una incidencia de las nuevas enfermedades crónicas que es propia a Chile.
Los responsables políticos deben comparar estrategias con otros países, pero deben tomar las precauciones necesarias para no comparar “peras con manzanas”. Nosotros habitantes “simples”, debemos decidir cómo ayudamos a reducir los contagios y cómo nos mantenemos sanos, y para esto no nos ayudaría mucho comparar las cifras de otros países.
Lo que sí puede ser útil es comparar las regiones de Chile – pensando siempre que tienen poblaciones bien diferentes.
Minimizar el crecimiento de la epidemia versus minimizar los daños
Los epidemólogos estiman que cuando 60% – 80% de la población se hayan recuperados y serán inmunes (por lo menos en el mediano plazo), la epidemia se detendrá porque la probabilidad de contacto cercano entre un infectado y una persona susceptible de contagiarse deviene demasiado baja. Entonces, la mayoría nos vamos a contagiar temprano o tarde (20% – 40%) -¿y porqué no lo hacemos ya y se acabó?
Se debe hacer lo posible para no sobrecargar las UCIs en los hospitales. El Ministerio de Salud informa que hay unos 3.300 respiradores mecánicos (y esperemos por un momento que haya personal calificado y los demás implementos necesarios del mismo número). Los pacientes graves permanecen un promedio de 2 semanas (14 días) hospitalizados. Es decir: un paciente ocupa un cupo por 14 días. Si cada día entra 1 paciente adicional, a los14 días se estabiliza la carga y 14 de los 3.300 cupos están ocupados.
Podemos dividir 3.300 cupos por 14 y el resultado es poco más de 235: se pueden atender 235 pacientes simultaneos en las UCI. Si se estima que alrededor de 5% de los casos reales necesitan hospitalización y 20% de ellos UCI, significa que 235 son 20% de los 5% de la población infectada que están en los hospitales: 1% del todo. Entonces podemos multiplicar 235 por 1.000 y sabemos que los hospitales podrán resistir hasta que en Chile haya más de 235.000 personas con el Coronavirus (obviamente si los porcentajes son correctos – pero si se cambian los porcentajes, será fácil re-calcular esto).
De ello sigue que el “peak” de enfermos no debe superar 235.000 personas (al mismo tiempo). Si Usted piensa que unos 15 millones de personas pasaran por tener el Coronavirus, los 235.000 no son ni 0,002% – y esdta es la razón por la que debemos evitar demasiado acceleración del crecimiento de los infectados.
Hasta un modelo de simulación muy simplificado ayuda a reflexionar y averiguar “más o menos” qué tasa de crecimiento es la máxima para no exceder estos 235.000 casos graves simultaneos. Tal modelo deja comprender porqué una “des-acceleración” significa que el “peak” se alcanza más tarde – por lo que hay que sostener las medidas durante más tiempo. Y una vez asegurado este límite, se podrán relajar las medidas restrictivas – y podemos averiguar bastante bien cuándo esto podrá ser el caso!
Pero esto requiere atreverse a mirar el futuro, aunque no se tengan muchos datos duros.
Mirando hacia adelante
“¡Se lo dije!”
Naturalmente, no podemos evitar pensar en el futuro – especialmente cuando es un futuro amenazador. Esto es lo que hacemos como ciudadanos y otros habitantes de Chile, y también lo hacen los responsables políticos (y no solamente en Chile).
Para hacer una breve experiencia de cómo es “descubrir” cada día y luego pensar sobre “mañana”, el simulador “proyector” permite ponerse en la situación de tener que descubrir día por día lo que ha pasado con el COVID-19 “en las últimas 24 horas” (del 1/3 al 5/4). Luego preguntese acerca del 12 de abril: asumiendo que la tasa de crecimiento siga en 11% por día ¿cuál número de casos (accumulados) espera Usted:
- entre 7.000 y 7.999;
- entre 8.000 y 8.999;
- entre 9.000 y 9.999;
- entre 10.000 y 10.999;
- entre 11.000 y 11.999;
- entre 12.000 y 12.999;
- entre 13.000 y 13.999;
- 14.000 o más?
Tómese unos instantes y responda esta pregunta en una muy breve encuesta. El 12 de abril vamos a ver la distribución de respuestas recibidas y compararlas con la proyección en base a 11% de crecimiento diario. Quienes tuvieron una expectativa realísticas podrán decir entonces “¡Se lo dije!”
Casos conocidos (informados) versus simulados
Lo otro: estos son los “casos conocidos”, en base a las personas que han llego a los hospitales y las personas que, al sentir síntomas, solicitan hacer el “test” y se les hace el test (lo que no es siempre el caso). Ya que debe haber personas con síntomas que no intentan hacer el test, y personas que son rechazadas al solicitar someterse al test, se debe concluir que hay un número creciente de personas que son “casos”, pero no “conocidos” (o “re-conocidos”) por el sistema de salud. Más sobre esto en la página con el modelo de simulación.
La siguiente ilustración muestra un comparativo de los datos oficiales (“conocidos” = “informados”) con la simulación del modelo. Los datos del Ministerio de Salud alcanzan hasta el 1/4, y se muestran los datos simulados hasta el 12/4 para dar una impresión del grado de similitud de las curvas. No son iguales, el ajuste es aproximado, pero por ser resultado de un modelo muy simplificado, considero que la impresición es tolerable.

La línea azúl son los “casos informados”, la línea naranja es de la simulación; durante los días iniciales, el crecimiento del número de casos de día a día ha variado bastante, y el modelo no tiene la misma variabilidad. Sin embargo, la pendiente se asimila a la de los datos. Mientrás que los valores simulados queduen un poco por debajo de lo que el gobierno informa, no se puede decir que el modelo exagera la situación.
Pero cuidado: proyectando el desarrollo sobre 120 días, el número de casos aumenta impresionantemente. Muestra la forma “S” del “crecimiento logístico” – típico para fenómenos como las epidemias. El “punto de inflección” – cuando el crecimiento pasa de ser exponencial a ser parabólico (aplastado) puede ocurrir alrededor del 20 de mayo (pero es muy probable que esto cambie de acuerdo con la evolución de la tasa de crecimiento de los casos).

Pero esto no es todo: si uno compara esta cifra con el desarrollo de los casos sintomáticos (estimado: son 20% de todos los casos), y la curva de todos los casos (ya que también las personas sin síntomas pueden contagiar a otras personas), se aprecia el grado de sub-estimación que puede significar la cifra oficial.

Una pregunta importante en este contexto es que TODOS pueden contagiar a otros, que que visto el número que pronto van a ser, no es imaginable que se puedan identificar mediante los test.
Mayor discusión en la página con el modelo.
Fuentes de información:
- El gobierno de Chile informa diariamente para cada día en dos sitios web: Cifras oficiales y Casos Confirmados en Chile COVID-19; el primer sitio tiene los reportes para descargar.
- Hay una página en Wikipedia sobre el Coronavirus en Chile (Español e Inglés).
- Worldometer ofrece los datos desde el inicio para algunos países, pero no para Chile (y similar para el mapa interactivo de la Johns Hopkins University).