Estabilidad en las cadenas de recursos

La Cantina es un juego para aprender sobre la estabilización en cadenas de abastecimiento, a través de las cuales se desarrollan los recursos de una organización. Los recursos son necesarios, y hay que obtenerlos en cantidad adecuada: si en algún momento no tenemos suficiente, alguna demanda no se atenderá; si tenemos mucho, será mpas de lo necesario – un exceso.  La primera parte de la siguiente ilustración muestra la falta como área verde, el exceso se ve como área azúl:

Efectos

La adquisición y mantención de recursos provoca costos, y el dinero pagado para esto no estará disponible para otros usos.  Al mismo tiempo, una dotación insuficiente de algún recurso provoca pérdidas de oportunidad: ingresará menos dinero que lo posible, y no estará disponible.  La parte baja de la ilustración muestra estos montos no cobrados como área amarrilla, y los pagos en exceso como área naranja.

Claramente, los errores en el manejo de la cantidad de recursos provocan la pérdida de oportunidades por no poder cobrar o por pagar demasiado; esto se agrega a los costos de mantención de recursos en exceso.

La gestión de los recursos tiene la tarea de evitar tales costos de excedente y tales pérdidas de oportunidad.  Impacta positivamente en la liquidez y facilita el desarrollo de los recursos.  Sin embargo, las decisiones intuitivas tienden a ser sesgadas y conducen a pérdidas de oportunidad que, al no detectarse no se corrigen.

El juego de la cerveza

El “Juego de la Cerveza” es un juego de negocios para meter en obra diversas maneras de gestión de recursos.  Este juego es un derivado de proyectos de consultoría realizado por Jay Forrester, profesor del MIT y fundador de una metodología de diseño de políticas de decisión.  El juego tiene una trayectoria de décadas en decenas de países; pone en relación cuatro tomadores de decisión,  que se desempeñan en diferentes lugares de una cadena de abastecimiento: botillería, mayorista, distribuidor y fábrica.  Cada uno es responsable de su recurso, debe pedirlo a su proveedor o producirlo, siempre a tiempo para poder satisfacer la demanda de su respectivo comprador.  Todos comparten una misión colectiva: minimizar los costos de la cadena.

JuegoCerveza_2_limpio_chico

Durante las 50 semanas de un año simulado, cada uno realiza la secuencia semanal de recibir la mercadería, despachar según la demanda, contar la existencia, avanzar los pedidos emitidos en la semana previa y emitir los nuevos pedidos (o, en el caso de la fábrica la orden de producción).

JuegoCerveza_10_limpio_chico

Cada semana, La existencia y los pedidos emitidos se registran cada semana:

PlanillaRegistro

Sin embargo, los intentos individuales de cumplir esta misión generan efectos sorprendentes que impiden lograr la meta. Para descubrirlos, se usan hojas de gráfico para traspasar los pedidos y las existencias:

Existencia

La inspección del conjunto de una cadena muestra una conducta preocupante:

Latigo_1Al comparar las curvas graficadas por la botillería, el mayorista, el distribuidor y la fábrica, se descubre que todas son similares: oscilaciones que se amplifican a lo largo de la cadena. Esta conducta – a veces denominada “efecto látigo” – tiene sus causas en la lógica de las decisiones de pedido de los puestos (y no en la demanda final: ésta es extraordinariamente plana y tiene solamente un cambio en todo el juego).

 

 

 

 

 

 

Este efecto es problemático porque implica justamente gastos innecesarios por pedir demasiado y pérdidas de oportunidad por ingresos no realizados:

Latigo_2

El análisis de estos elementos conduce a descubrir las causas más frecuentes de inestabilidad y las maneras de evitarlas: el no contemplar la naturaleza acumulativa de la mercadería en los diferentes puestos y el hecho de tomar decisiones sin tomar en cuenta todas las implicancias de decisiones tomadas en periodos previos.

Luego se analiza una versión informática del mismo juego y se establece que los mimos principios se aplican a una amplia gama de recursos en las empresas.  Se realizan experimentos con diferentes escenarios de demanda para corroborar esto.

El taller concluye con recomendaciones para la aplicación de los principios analizados en la empresa propia.

La Cantina

Hay dos versinoes del simulador “Cantina” para actividades de aprendizaje acerca de “políticas de decisión”:
La_Cantina copia

La Cantina representa las cuatro etapas de la cadena del “juego de la cerveza” de manera agregada, con ecuaciones que replican los comportamientos relevantes: http://forio.com/simulate/martin.schaffernicht/la-cadena

El  modelo subjacente es más compacto y práctico para indagar y explicar la lógica de las diversas políticas de pedido.

La_Cantina_en_Cadena copia

La Cantina en cadena está basado sobre un modelo con cada una de las cuatro etapas de la cadena: http://forio.com/simulate/martin.schaffernicht/la-cantina-en-cadena

El modelo es más explícito y puede permitir “descomprimir” lo que en el modelo agregado era más abstracto.
Para obtener los modelos Vensim correspondientes, basta pedirme los archivos por mail (y tener instalado VensimPLE – que se puede descargar gratis desde www.vensim.com).

 

The Cantina

The “Beer Game” is a well-known business game dealing with a chain of resources in a beverage distribution chain. We take it as the starting point and go on to an additional set of simulation environments which help to learn about ordering policies in particular and about policy design in general: “The Cantina”. The Cantina is an environment designed to help learning about decision policies for maintaining a resource stock according to plan.

There are two versions of the model, and each of them exists in two formats. “The Cantina Chain” proposes a beverage distribution chain with four stages (just like the “beer game”); there are differences, though: your goal is to maximize profit over 30 days, by ordering the adequate daily quantity of beverages. You have to pay a price when ordering, and when selling you’ll be paid a sales prices. If you run out of stock, the opportunity will be lost.

“The Cantina” is a smaller model, where the supply chain is hidden away; in this version, you can compare your performance to the one of a simulated references ordering policy.

Both versions are implemented as Vensim model (to be used with Vensim PLE or otherwise the Vensim Model Player) and as a Forio simulation. In the Vensim implementation, you can experiment with four typical ordering policies and take advantage of the full range of interactive simulation and model inspection tools. In the Forio version, you must take your ordering decisions on your own and cannot dig into the model.

This way you can use the Vensim implementation to analyze the logic, develop hypothesis and test them with the interactive simulation mode. When you believe to have designed a useful ordering policy, you can use the Forio implementation to try it out.

The_Cantina copia
This version is based on a compact model which aggregates a four-stages chain in its equations.
The_Cantina_Chain copia

The Cantina Chain: http://forio.com/simulate/martin.schaffernicht/the-cantina-chain

This version explicitly contains each of the four stages of the chain.
The underlying models can be obtained by writing to me (and having VenSim PLE installed on your computer – you can download it for free at www.vensim.com)!